8.6.06

PALHA

PALHA

Tarde entretenida la que nos dieron los Palha en la feria de San Isidro. Comportamiento variopinto pero con la movilidad de denominador común. Allí nadie se aburrió pues la casta que atesora esta ganadería y que estuvo presente toda la tarde en el ruedo madrileño, con el añadido de un fuerte viento que hizo difícil la labor de los toreros, dio emoción al festejo.
“Peluquero”, un bombón negro de 534 kilos, fue el que se llevó el gato al agua. Fue un toro manejable, con su poderío, al que de haberle hecho las cosas bien hoy se estaría hablando como uno de los toros de la feria. Cayó en manos del madrileño Rafael de Julia, apático y desdibujado, que no supo aprovecharlo. Justamente ovacionado en el arrastre.
Dos fueron premiados con palmas, el primero de Rafael de Julia (tuvo el lote del día en sus manos) y el que cerro plaza en manos de Luis Vilches.
Los tres restantes fueron silenciados, que no es poco para como se las gastan los aficionados de la primera plaza del mundo.
Rafaelillo se jugo el tipo con el lote más complicado y poco pudo hacer más que mostrarnos su pundonor y valentía. La cogida en su primer toro fue espeluznante, parecía una pelota en manos del toro. Afortunadamente no pasó nada, o más bien que el torero volvió a nacer.
Luis Vilches, al que por cierto la rumoro logia apunta como fijo para este año en el coso de Azpeitia, nos dejo detalles toreros de los que acostumbra pero no remató la faena. Torero de cortes artisticos al que hoy en día no le ofrecen más que este tipo de corridas encastadas y que por suerte o desgracia para él no puede negarse a torear. Lo tomas o lo dejas y no están los tiempos como para elegir.
¿Le veremos con los Palha en Azpeita?, o a lo mejor nos lo colocan en alguna de las otras dos, Fuenteymbro o Ana Romero, más adecuadas a sus características. Veremos los carteles en pocos días.
Por cierto, no llegan buenas noticias de la ganadería de Ana Romero. El encierro lidiado en la pasada feria cordobesa fue mucho de “noble” y poco de “santacolomeño”.